jueves, 17 de septiembre de 2020

Carta abierta a la agroecología que queremos

En tiempos donde una parte de la población esta poniendo su mirada en qué cosas come y cuales elije dejar de comer, donde se están empezando a elegir frutas y verduras sin glifosato, ni agrotóxicos que envenenen nuestro cuerpo; también pasan cosas que envenenan nuestro alma.

La construcción de un colectivo humano que busca producir y consumir hortalizas naturales también debe incluir una pluralidad de voces y de pensamientos; que se busque el consenso pero que también pueda haber disenso en las opiniones porque, pese a la cuarentena, estamos en democracia.

Hay espacios que se ven muy lindos por fuera pero que internamente no todo reluce de la misma forma. Donde "la cabeza" del grupo, que no fue elegida, puede decidir si vestirse de azul o verde según lo amerite la ocasión y proceder de forma dictatorial y unánime en muchas de las decisiones que el "grupo grande" ignora y que a lo sumo se enterará un tiempo después. O donde l@s sociólog@s expulsan gente de los grupos participativos porque cuestionan un modelo arbitrario, sin pensar en cómo se siente el exiliado y sin siquiera darle la oportunidad de defenderse y expresarse ante el resto del espacio.

Elijamos la agroecología sana, plural, donde los miembros se expresen sin restricciones ni expulsiones; donde las frutas y verduras crezcan sanas y sin químicos; donde no existan "el grupo chico" y "el grupo grande; donde tod@s, absolutamente tod@s, podamos decir qué queremos para nuestra agroecología. Porque sino, será solo un conjunto de buenas prácticas agrícolas, sin tejido social, sin unión, sin equidad. Porque si en los cultivos proclamamos la diversidad de especies, los bordes y la asociación de especies, no podemos en las relaciones interpersonales excluir al que opina diferente, al que levanta la voz cuando algo no se está haciendo de manera correcta. Porque si hacemos esto, estamos aceptando una manera ideal para los vegetales y otra antagónica para las personas.

Y vos...cuál es la agroecología que querés?


                                                                      Firma: un excluido

No hay comentarios:

Publicar un comentario