martes, 7 de marzo de 2017

Como construir un piso de Adobe

Parece una locura, ¿no? Un piso de tierra, Bueno, es hora de un cambio de percepción.
Los Pisos de Adobe son deliciosamente hermosos y muy durables. Y lo mejor de todo, en la mayoría de las regiones pueden ser hechos de arcilla local. (Lo cual los hace muy economicos)


El concepto del piso de adobe

Un piso de adobe, o suelo de tierra, se basa en las propiedades adherentes de la arcilla… uno de los materiales de construcción más versátiles que conozco. La Arcilla se expande cuando se moja, creando partículas pegajosas.Se debe añadir arena a la arcilla, para evitar rajaduras mientras se seca el barro. Por último añadir fibra, para aumentar la resistencia a la tracción y tejer todo junto, como hierro en hormigón. La mezcla final es esencialmente la misma que adobe . Y la aplicacion es similar a una losa de hormigón, pero sin los impactos ambientales o la naturaleza fría del cemento.
Lo que describo abajo es el método que utilizo para hacer un piso de adobe. De ninguna manera es el único método. Recomiendo la lectura con la intención de obtener un entendimiento del concepto… la función que cada capa cumple. De esta manera usted puede ajustar y experimentar estando seguro de que incluye las principales características funcionales (la mayoría especialmente para mantener la humedad lejos del piso).

Las capas de un piso de adobe

Un piso típico de adobe incluye una acumulación de capas, cada una con un propósito. Describo cada capa por debajo, incluyendo la función que cumple y (en algunos casos)  ud. puede experimentar con alternativas. Este ejemplo muestra un piso instalado similar a una losa de hormigón. También puede aplicar el adobe en un piso enmarcado, pero asegúrese de fijar la estructura de madera para minimizar la flexión, si no se quebrará el piso con el tiempo. Hay una gran variedad de métodos para la construcción de las capas del piso de adobe. Voy a compartir una versión básica que es conceptualmente similar a verter una losa de hormigón. Me parece que este sistema se desempeña muy bien y es muy simple de llevar a cabo.




Así, empezando de abajo hacia arriba…

#1: El sustrato

El piso de adobe debe estar sobre tierra firme . Si usted tiene movimiento abajo se formaran grietas hasta arriba. El suelo debe estar libre de la capa superior del suelo rica en materia orgánica, puesto que la materia orgánica continuará a descomponerse y encogiendose en volumen con el tiempo, dejándote con huecos debajo del piso de adobe. Así que excavar hasta que el suelo se siente sólido y compacto. Incluso es conveniente apisonar.

#2: Aislando la capilaridad

Al aplicar varias pulgadas de grava para proporcionar un aislamiento capilar que evita que cualquier potencial agua líquida en el suelo se eleve hasta el piso. Uso 4-6 ” de gravilla o piedra angular de 1 pulgada. Si usted vive en algún lugar donde la piedra pómez es común (o cualquier aislante mineral), puede sustituir con piedra pómez para la piedra y el aislamiento (#4), puesto que la piedra pómez proporcionará a ambas cualidades.

#3: La barrera de vapor

A continuación coloque una barrera de vapor que cubre el área completa del piso. Esto proporciona el control de humedad final para el adobe, bloqueando cualquier vapor transmitido por el aire (de la humedad del suelo evaporada). Uso polietileno de 6 mm para esto, exactamente lo que se utiliza para preparar una losa de hormigón. El plástico no es natural, pero es seguro y excelente.

#4: El aislamiento del piso de adobe

Esta es probablemente la capa que queda más a menudo se pasa por alto, pero puede ayudar en la eficiencia energética y su nivel de confort. Si usted vive en un clima caliente exclusivamente, entonces puede omitir el aislamiento, porque un piso fresco es beneficioso. Pero si usted calienta su casa, entonces en absoluto… en absoluto… quieres mantener el calor del interior.Y necesitas que ese aislamiento no sea biodegradable, de lo contrario desaparecerá con el tiempo, dejándole con un suelo agrietado y abultado. Este es un lugar donde voy a utilizar espuma rígida, puesto que la perdida de energía en el tiempo rápidamente compensa el impacto de la fabricación de espuma. Una alternativa natural, puede ser utilizar aislamiento de lana de roca o un aislamiento mineral, tales como piedra pómez o perlita.


Barrera de vapor (plástico negro) con aislamiento de arriba (telgopor)

#5: La capa base

El proceso para la colocación de esta capa es bastante simple.
    1. Hacer un lote de mezcla

    1. Colocar la mezcla en el rincón más alejado de su piso, donde van a empezar

    1. Asegúrese de que tener puntos de referencia de altura en su lugar (como una viga perimetral)

    1. Empuje la mezcla en su lugar, asegurándose de que empuje las esquinas o espacios vacíos (literalmente puedes lanzar el adobe en las esquinas para asegurarse de que tienes buen relleno)

    1. Nivelar el suelo con tablas largas y rectas usando guias.

    1. luego de dejar el piso se seque por completo (y no dejes que se congele hasta que esta 100% seco)
Otra opción para esta capa base es para hacer ladrillos de adobe. Usted está usando la misma mezcla exacta pero poniéndola en formas y luego dejar secar al sol el adobe. La ventaja aquí es que puedes seguir con la construcción, sin tener que esperar a un piso espeso y húmedo a que este seco así que puedes caminar alrededor.

3 comentarios:

  1. ensayare..gracias
    lo hice de cemento color y presenta rajaduras y decoloracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. probablemente puede que la mezcla este faltando de estructura, mucho cemento: poco grano, piedra, arena varilla paja que son los elementos estructurales
      probables soluciones, perforaciones groseras y exageradas ampliando las rajaduras hasta poder rellenar con una mezcla parecida pero corregida, recomiendo fibras y guaduas(babus) para dar estructura lo importante es generar tensiones en los granos el cemento solo no tiene elasticidad

      Eliminar