martes, 17 de junio de 2014

La rueda de proyectos (Dragon Dreaming)


El Arte y la Ciencia de la rueda de Proyectos Dragon Dreaming
Un proyecto nace con la muerte del sueño de un individuo y muere con la celebración del nacimiento de una comunidad. La rueda de proyectos es la madre de todos los proyectos Dragon Dreaming. Un movimiento cíclico que permite avivar el sueño y cocrear una espiral ascendente alrededor del fuego que concentra al grupo. La meta es un sueño hecho realidad, una nueva realidad en la cual todos ganamos algo.

Un patrón para la Vida

El patrón de la rueda de Dragon Dreaming también se encuentra en los sistemas vivos, en la formación del clima, en la rueda de la medicina nativa americana e incluso en el interior de nuestros cuerpos: es la estructura que da soporte a nuestro cerebro.
Otro aspecto de este patrón es la analogía con las cuatro estaciones: invierno, primavera, verano, otoño. Así como las cuatro fases de la vida de un ser humano: infancia, juventud, madurez, vejez.
Además, el recorrido diario también puede representarse por esta rueda: A partir del sueño antes de despertar, la planificación matinal, el hacer durante el resto de la jornada y, si la persona es inteligente, la celebración al anochecer.
Teoría de Sistemas La Teoría de Sistemas nos dice que los sistemas vivos evolucionan a través de un proceso cíclico compuesto de cuatro pasos: estímulo, umbral, acción y respuesta.
Tomemos como ejemplo una niña pequeña que observa la vela encendida que corona el pastel de su primer aniversario. Esa llama le estimula a investigar cual es su misteriosa naturaleza. Por ello acerca la mano, hasta que la intensidad del calor sobrepasa cierto umbral, momento en el cual se produce una acción: retirar la mano. La respuesta a este proceso es la incorporación de un aprendizaje.

Todo aprendizaje es una celebración
Un proyecto también es un sistema vivo y por tanto, sigue este modelo de evolución.

Un patrón para proyectos

La rueda de cuatro fases
Todo proyecto es el encuentro inicial entre la introversión y la extroversión, entre un individuo y su entorno: ambos se influyen recíprocamente. También es una integración entre el pensar y el sentir/intuir, un encuentro entre la teoría y la práctica.
Mediante la disposición de estos dos ejes, aparecen cuatro cuadrantes, que se corresponden con las cuatro fases diferentes de un proyecto: soñar, planificar, hacer y celebrar. La rueda Dragon Dreaming describe este proceso.
Los umbrales, es decir, los ejes que separan los cuadrantes, son órganos de comunicación nada rígidos. Y pueden desplazarse en función de la fase y/o el grupo que elabora el proyecto. A veces dominará un lado, a veces el otro.
El ciclo de un proyecto exitoso incorporando la Teoría de Sistemas
Cuadrante Fase del proyecto Tarea requerida Criterios para completarla con éxito
Soñar (Percibir conscientemente) Estímulo Generar la intención del proyecto Haber establecido todas las interrelaciones requeridas para el proyecto
Planificar (Pensar globalmente) Umbral Examinar todas las posibilidades Haber comprendido el contexto del entorno del proyecto
Hacer (Actuar localmente) Acción Asegurar el comportamiento necesario Haber movilizado el compromiso de todos los implicados en el proyecto
Celebrar (Ser personalmente) Respuesta Mantener la retroalimentación (feedback) emocional Asegurar que los resultados del proyecto han generado satisfacción individual

La rueda de proyectos según la teoría de sistemas

La naturaleza fractal de los proyectos

Los proyectos tienen una naturaleza fractal. Esto significa que dentro de cada una de las cuatro fases (soñar, planear, hacer y celebrar) encontramos, asimismo, el mismo patrón de sueño, planificación, acción y celebración.
Los proyectos Dragon Dreaming serán sostenibles si y solo si pasamos a través de las cuatro fases en cada cuadrante. De forma que cada cuadrante se inicia con la fase de sueño, sigue adelante con la planificación, a continuación, hay una fase de acción y luego, en el umbral entre un cuadrante y el siguiente, hay una celebración
La naturaleza fractal de un proyecto
Cuadrante Fase dentro del cuadrante Componente
Soñar Estímulo/Sueño Ampliar la consciencia

Umbral/Planificación Generar motivación

Acción Reunir información

Respuesta/Celebración Revisión
Planificar Estímulo/Sueño Considerar alternativas

Umbral/Planificación Diseñar una estrategia

Acción Prototipar/Testear un proyecto piloto

Respuesta/Celebración Reconsideración
Hacer Estímulo/Sueño Implementar las ideas

Umbral/Planificación Gestionar y administrar las tareas

Acción Monitorizar/Supervisar el progreso

Respuesta/Celebración Re-examen
Celebrar Estímulo/Sueño Incorporar nuevas habilidades

Umbral/Planificación Proporcionar resultados transformadores a los individuos

Acción Apreciar la sabiduría incorporada

Respuesta/Celebración Re-evaluación

Una espiral ascendente
en la que la consciencia se amplía con la sabiduría incorporada

Contra la fatiga: Celebración

Muchos de estos umbrales pueden asustarnos: El paso del sueño a la planificación requiere coraje y mucha energía. El paso entre la planificación y la acción, en especial, puede ser muy difícil, ya que requiere el compromiso real de todos los involucrados. Si un proyecto entra en una fase difícil, es aconsejable preguntarse si se encuentra en el umbral hacia la siguiente fase.
La celebración es un paso imprescindible a la hora de cruzar los umbrales entre cuadrantes. En otras palabras: cada umbral (por ejemplo, entre la planificación y la acción) es también un paso de la celebración final de un cuadrante al sueño inicial del siguiente, y así un paso fuera de nuestra zona de confort.
También se puede prevenir la fatiga y el desgaste, gracias a la introducción de celebraciones, muchas y variadas, en el momento oportuno. La celebración es el momento en que recibimos energía para nutrir la continuidad del proceso. Esto hace que el proyecto sea sostenible

La mejor forma de celebrar: alrededor del fuego
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario