Crece el número de propuestas no directivas y libres como opción a las escuelas y colegios convencionales
"Todas las personas mayores han sido primero niños, pero son pocas las que lo recuerdan". Antoine de Saint ExuperyLa educación alternativa es el término con el que se conoce a aquellos métodos de enseñanza o modelos educativos no tradicionales, frente a modelos educativos oficiales o convencionales. Son distintos enfoques de enseñanza-aprendizaje, que se centran en la persona que asume de forma activa su propio proceso de aprendizaje. La esencia es el respeto por el proceso de desarrollo humano, en la posibilidad de que cada uno pueda construirse a sí mismo. Se caracterizan por acompañar a los niños en este proceso y propiciar el ambiente necesario, pero con la idea principal de no interferir en la toma de decisiones ni dirigirla, dejar al niño ser.
"La educación sin libertad da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente". A. S. Neill Summerhill, 1960
Se trata de una educación orientada al aprendizaje por y para la vida cuya metodología responde a una necesidad de transformación global de la sociedad.
Pero, ¿qué entendemos por educación? La educación puede entenderse por la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto, las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo. Y es desde este punto de vista de la educación, donde se crean personas dependientes, autoritarias y competitivas, que asumen las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad.
Para la educación alternativa, en la escuela oficial, los alumnos se convierten en esclavos de un programa educativo, donde se pierde el amor por el aprendizaje, en un sistema que produce niños infelices por falta de tiempo o de motivación y acumulación de tarea, motivos que llevan a los padres a optar por otros tipos de educación y dejar de creer en la enseñanza oficial, ya sea pública o privada, buscando una realidad en la que otras enseñanzas son posibles.
En los últimos años han proliferado numerosos proyectos educativos alternativos al sistema educativo oficial. Y para muchos de estos padres y educadores es debido, entre otras razones, a una crisis de valores de la sociedad, que lleva a replantearse el tipo de educación que quieren para sus hijos.
Frente a los métodos de enseñanza oficiales, nos encontramos escuelas autogestionadas, espacios libres de aprendizaje, basados en el principio de la libertad, la responsabilidad y solidaridad entre iguales.
Son modelos no directivos que también comienzan a introducirse en algunas escuelas públicas, a pesar de estar sujetas al currículo oficial. Iniciativas cada vez más numerosas y en continuo crecimiento en todo el mundo. Porque una sociedad transformándose, implica una transformación de la educación, con propuestas pedagógicas o de enseñanza-aprendizaje diversas: educación libre, método Montessori, pedagogía de la liberación, educación popular, escuelas democráticas, pedagogía Waldorf, educación libertaria, o la educación en casa responsable, son algunos ejemplos, que sirven sólo de referencia, porque en cada espacio crece su propia semilla.
En Tenerife tenemos buena prueba de ello, ya que hay numerosos proyectos que trabajan día a día, donde niños, maestros y familias han dedicido devolver al proceso de aprendizaje su verdadera esencia, una educación integral, basada en el amor, el respeto y la libertad, donde los niños son los verdaderos sujetos de su aprendizaje.
Familias y maestros, se organizan en comunidad para crear espacios de aprendizaje libre, una alternativa a la escolarización tradicional, no obligatoria hasta los seis años. Lugares que se crean con un ambiente familiar, donde todos participan de todo, donde la solidaridad, el apoyo mutuo y el respeto son valores importantes, y se acompaña a los niños en un entorno familiar y en contacto con la naturaleza.
Esto no es una escuela
Diana y Diego viven en Tenerife. Esta pareja ha comenzado un viaje con su hija Jara, de dos años, una aventura que hacen en bicicleta, recorriendo Europa, Estados Unidos y España, con la intención de encontrarse con proyectos alternativos, conocer escuelas democráticas y a las personas que las hacen posibles, y ver cómo funcionan."Cuando nace nuestra hija nos planteamos qué educación queremos, porque vemos las carencias del modelo actual y pensamos que la educación debe tener una base de juego, autoconocimiento (inteligencia emocional), horizontalidad (educación democrática) y contacto con la naturaleza, algo que en el sistema actual brilla por su ausencia"
Lo que vayan descubriendo durante su viaje se puede ver en Esto no es una escuela, y en la página de facebook con su mismo nombre. De la experiencia nacerá un documental, que será financiado con crowdfunding, con la intención de “lanzar una campaña para promover una reforma legal que permita que las escuelas alternativas que no siguen el curriculum, puedan integrarse en el sistema oficial de educación sin perder su esencia”.
Sobre todo, desean impulsar una iniciativa social para que la educación pública incorpore ya los métodos pedagógicos que mejor se adaptan al desarrollo natural de las niñas y niños, y deje de ser, según ellos, una institución basada en el autoritarismo, la memorización y la evaluación.
Alaire, espacio para crecer
“La huerta, el campo, la tierra... flores, hormigas, mariposas, moscas y libélulas. Trepar a los árboles, columpiarme en las ramas. Observar la vida y las estaciones, decidir qué hacer cada mañana. Construir mi presente y compartir llantos y descubrimientos con mis amigas. Correr descalza, desnuda; con botas de agua saltar en los charcos, ir de excursión. Sentirme escuchada, respetada, acompañada, querida. SENTIRME FELIZ. Proponer proyectos en la asamblea: ¿por qué se mueve la tierra?, talleres de manualidades o números, escribir cartas, taller de yoga…construir ideas, experimentar los límites conmigo y las demás. No ser castigada, encasillada, obligada ni desterrada de mis sentimientos. Hacer mío cada día el espacio, manipulando los materiales, aprendiendo de mi curiosidad. Llorar con ganas, sonreírle a la vida y recoger fruta de los árboles. Escuchar cuentos, inventar historias; dar millo a los animales. Soñar con ser un pez o un pato, con volar en mi caballo y pintar libre, con las manos, el instante”. ALaireAlaire, es un espacio de aprendizaje libre no directivo para niñas y niños de 3 a 12 años. Surge como alternativa al sistema de escolarización tradicional y ofrece múltiples espacios en los que construir el aprendizaje de forma creativa: decidiendo con quién, cómo, cuándo, con qué, por qué... con un acompañamiento respetuoso de los ritmos, intereses, emociones de cada persona.
Escuela Infantil Waldorf Finca El Moral
La Escuela Infantil Waldorf El Moral, impulsada desde la Asociación para el Desarrollo de la Pedagogía Waldorf en Tenerife y, gracias al interés que ha despertado su proyecto educativo, se ha convertido en un centro concertado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.Acoge a niñas y a niños de Segundo Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años), y lleva desarrollando su labor pedagógica en la isla desde hace unos 20 años.
"Cultivar el lenguaje, el movimiento, los valores, los hábitos cotidianos, habilidades sociales, la creatividad y la fantasía nos parece esencial para fomentar el interés por el mundo y preparar una base sólida para el futuro aprendizaje cognitivo"
La Escuela Infantil Waldorf El Moral, realiza actividades dirigidas a aquellas familias interesadas por este tipo de pedagogía: charlas informativas y talleres artísticos, así como apoyo y asesoramiento pedagógico a las familias, celebraciones de fiestas anuales, mercadillos y jornadas de puertas abiertas. Colaboran con estudiantes interesados en la Pedagogía Waldorf y con el Servicio de Voluntariado Europeo.
La Pedagogía Waldorf-Steiner cuenta hoy día con más de 1200 colegios y 2000 escuelas infantiles repartidas por 60 países.
Asociación Proyecto Besana
En Besana, hay un Grupo de Juego creado para niñas y niños de 9 meses a 4 años. Su enfoque educativo, busca el desarrollo natural del niño, en su observación y sus vivencias. Los niños conviven en un ambiente hogareño rodeados de juguetes de madera, materiales naturales, actividades creativas, canciones o cuentos.La novedad, es que tienen un espacio de co-working para que madres y padres tengan su propio espacio de trabajo mientras los más pequeños juegan.
Asociación Waldorf El Lucero
La Asociación para el Desarrollo de la Pedagogía Waldorf "El Lucero", nace en el año 2010, con el firme propósito de crear una escuela Primaria Waldorf en Tenerife. Pertenecen a la Asociación de Centros Educativos Waldorf de España, que tiene centros vinculados, repartidos por todo el territorio nacional, además de estar relacionada con asociaciones y centros de todas partes del mundo.Se constituyen como asociación y no como empresa, porque para ellos, el proceso educativo implica la participación de todas las partes (familia, profesores, niños, entorno), para que pueda favorecer el desarrollo integral de los niños.
"Tenemos la inquietud y la certeza de que la educación en las etapas obligatorias, sea una época memorable para los niños, tomando como referencia el placer por el trabajo bien hecho, el deseo de aprender y el gusto por lo bello, y no un trabajo estático o meramente intelectual. Para nosotros la Pedagogía Waldorf, sistema integral con más de cien años de trayectoria, y originario de Alemania (el sistema educativo finlandés actual está basado en esta pedagogía), cubre con creces estas aspiraciones. La Pedagogía Waldorf lleva presente en Tenerife más de 20 años con escuelas infantiles, alguna de ellas concertada, por lo que creemos que ha llegado el momento de dar continuidad, con una escuela de primaria, a ese impulso que comenzó hace tiempo"
La asociación, actualmente, ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de El Rosario y a la Consejería de Educación, para compartir el espacio con un colegio público en la zona, y se encuentra a la espera de que den respuesta a su petición. Realizan multitud de actividades abiertas al público: talleres de actividades artísticas como el trabajo con lana o dibujo de formas, de agricultura biodinámica, así como charlas para mostrar cómo se lleva al aula la metodología que les define.
Asociación Zoe, la Vida de la Infancia
"Todos somos viajeros de la Vida, los niños llegan desde muy lejos con un impulso de vida puro, sagrado, entregado y abierto a experimentar el mundo que les rodea. Para conservar esa pureza es necesario reconocer lo importante. En Zoe, después de vivir diferentes experiencias educativas en nuestro viaje por las necesidades de los más pequeños y de sus familias, llegamos a la conclusión de que lo mejor para todos era volver al Hogar"Ese es el objetivo de Zoe, crear hogares, espacios abiertos a los niños y a sus familias, Grupos de Juego, para compartir los primeros años de la infancia, "ese Tiempo de Oro donde todo es posible", cultivando la alegría y la voluntad, el amor por la Naturaleza, donde compartir y formar parte de un mundo con sensibilidad.
La Asociación Zoe hace Escuela de Familia, "El Arte de Ser Padres", para padres y educadores, un lugar de encuentro y apoyo para los cuidadores.
El Círculo Waldorf "Valle de Güimar"
El Círculo Waldorf tiene Grupos de Juego para niñas y niños, de entre 2 y 6 años. Pero también realizan actividades para los niños que se preparan para Primaria y para aquellos que ya están en los primeros cursos, para servir de apoyo en el paso a la escuela obligatoria.También se ocupan de crear escuela para padres y ofrecer charlas y conferencias sobre aspectos educativos y pedagógicos orientados según el sistema Waldorf-Steiner. Imparten tutorías para las familias de los alumnos, y un seminario anual sobre la formación interior del maestro Waldorf, dirigido a profesionales de la educación. "Nuestro objetivo a medio-largo plazo es poder funcionar como escuela infantil homologada y, con el tiempo, de Primaria-Secundaria"
La Casa del Nogal
El proyecto de La Casa del Nogal, pretende responder a las necesidades compartidas por varias familias en momentos puntuales o a más largo plazo. Nace de la Asociación MAYE (Movimiento por la Autogestión y la Educación), y su propuesta es brindar a los niños y niñas, Creando en Conciencia, un espacio de convivencia, de atención y de escucha a sus necesidades, donde la función principal de los adultos, es ofrecer seguridad a los niños en la exploración libre de sí mismos, del entorno y de los demás."Cada una de nosotras, como adultos que acompañamos a los niños en el espacio, tiene un bagaje personal y una experiencia de vida que compartimos en la cotidianidad del día a día con los niños, siendo conscientes de que para ellos somos modelos de comportamiento social, por lo que tratamos de vivirlo con la mayor sinceridad y compromiso posible con nuestro verdadero ser interior (...) Nos gusta la artesanía, la música, los animales, contar cuentos, experimentar y, sobre todo, la práctica del Yoga como filosofía de vida"En definitiva, numerosas propuestas de educación alternativa en Tenerife, éstas y muchas más, que han llevado a educadores y familias a buscar espacios de encuentro para trabajar juntos con un objetivo común, el de desarrollar otros puntos de vista sobre el aprendizaje.
Si deseas más información, puedes consultar las fuentes:
Summerhill, educar en libertad
A. S. Neill y la Escuela Summerhill
Redes, El sistema educativo es anacrónico, documental E. Punset
La Educación Prohibida, película documental
Proyecto Reevo
Entre maestros, documental
Ser y Tener, película
TED, las escuelas matan la creatividad
Abaco en Red
Asociación de Centros Educativos Waldorf en España
Paideia, Escuela Libre
Movimientos de Renovación Pedagógica
Fuente: Reevo.org
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