lunes, 5 de mayo de 2014

Cola de caballo (Equicetum) - Usos y propiedades


Esta planta tiene numerosas aplicaciones terapéuticas. La acción más notable de la cola de caballo es la diurética: debido a su riqueza en sales de potasio, flavonoides y sapónidos, aumenta el fluido urinario. Por ello se la indica, tanto para remediar la retención de líquidos general o localizada, como para otros problemas genitourinarios: cálculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis, inflamaciones de la vejiga o próstata.

También ayuda a perder peso. Además de sus cualidades diuréticas, que contribuyen a eliminar el exceso de líquidos, lo cual supone una pérdida sustancial de peso al comienzo de los regímenes para adelgazar, ayuda a eliminar las toxinas, lo cual ayuda a recuperar el equilibrio corporal e influye favorablemente para eliminar el sobrepeso.

El equiseto o cola de caballo fortalece las uñas y cabello. Contribuye a aumentar el crecimiento, mejorar el aspecto y corregir la debilidad de las uñas, manteniéndolas firmes, y del cabello, evitando que aparezcan canas, debido a su contenido de sílice, un componente clave del tejido conjuntivo que forma estas partes del cuerpo.

Esta hierba es útil para curar las lesiones y hemorragias. Su capacidad astringente, de encoger o contrae los tejidos, debida a sus taninos, la hace adecuada para cicatrizar y cerrar las heridas sangrantes, frenar las hemorragias nasales y curar las úlceras cutáneas. Además es útil en diarreas, inflamaciones y enuresis.
 
Asimismo tiene capacidad para reforzar los huesos y articulaciones. La salud y recuperación de los huesos y tejidos cartilaginosos, como son los tendones, cartílagos y fibras de colágeno, dependen de un buen aporte de sílice, por lo que la cola de caballo puede ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea, curar fracturas y lesiones articulares, en combinación con los minerales necesarios y tratamientos prescritos por el médico.
 
Al actuar positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares, el equiseto o cola de caballo también es un buen reconstituyente para los deportistas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, corredores.
Según el naturista Kneipp, la cola de caballo es muy eficaz para combatir las hemorragias, los vómitos de sangre y, por supuesto, las enfermedades renales y vesicales, los cálculos y las arenillas. Asimismo, lo recomienda para curar úlceras cancerosas y la caries ósea.

Por otra parte, el padre suizo Künzle, recomienda tomar infusiones de esta planta a diario, a partir de cierta edad, como medida preventiva para evitar los dolores propios del reuma y la aparición de la gota y las neuralgias.

Pero sin duda alguna, el beneficio más conocido de la cola de caballo es su capacidad para evitar la retención de líquidos.

También es útil en forma de lavados y compresas de infusión de cola de caballo para tratar las erupciones cutáneas acompañadas de picores,  con costras, purulentas o tiñosas. La misma técnica se puede usar, además, para combatir la oniquia, las llagas de los pies, los espolones del calcáneo, las fistulas, el lupus y otras patologías. En forma de emplasto, en cambio, es muy eficaz para tratar las molestas y dolorosas almorranas.

Por si fuera poco, la cola de caballo elaborada de forma correcta, es eficaz para tratar la hiperhidrosis de los pies, la caspa del cabello y ¡hasta la incontinencia urinaria! Mezclada con hipérico y usada para hacer gárgaras o enjuagues, es un aliado contra las anginas, la estomatitis, la gingivitis y los pólipos.

Por otra parte si deseas mantener tu cabello en buen estado, la infusión de cola de caballo puede aportar nutrientes que fortalezca tu pelo. Es un remedio natural para prevenir la calvicie, la caída del pelo y la caspa. Si tienes las uñas frágiles, en el té de cola de caballo encontrarás un remedio natural que te ayudará a fortalecerlas. La planta de cola de caballo también puede ser utilizada externamente para tratar eczemas y dermatitis. Esto se debe a que posee propiedades astringentes.

Las propiedades antiinflamatorias que posee dicha planta permite, a través de la utilización de compresas de infusión de cola de caballo, disminuir la tensión ocular como en el caso del glaucoma y previene la aparición de miopía y astigmatismo. Por otra parte esta planta medicinal es utilizado como remedio casero contra la vaginitis y vulvitis. Para ello se realizan lavados con 50 gr. de cola de caballo seco por litro de agua. Si sufres de hemorroides que sangran, los lavados con la infusión de cola de caballo desinflaman y reducen el sangrado.

Usos en el Huerto
La cola de caballo (Equisetum arvense) crece en lugares húmedos como los margenes de ríos, etc.

En el huerto se usa sobre todo como fungicida ecológico, pues la equisetonina que contiene resulta tóxica para los hongos y resulta eficaz sobre todo de manera preventiva sobre Mildiu, Phythopthora sp, Oidio, Moteado, Septoriosis, Roya, Botritis sp y Alternaria.

Además contiene una serie de ácidos y sustancias orgánicas favorables para las plantas, como flavonoides y nicotina y ácido sílsico que refuerzan el sistema celular de las plantas.

Como insecticida resulta eficaz contra araña roja y pulgones, para reforzar su poder contra estas plagas yo aplico a la mezcla un poco de jabón potásico.

Receta:
Si se utiliza la planta en verde es recomendable dejarla macerando en 1 litro de agua antes de hervirla. Usándola en seco seguir estos pasos:
Tomar unos 150gr de tallos y hojas, y ponerlos a hervir unos 20 minutos en una olla con 1 litro de agua. Una vez hecho esto dejar reposar hasta que se enfríe y después con un colador y con ayuda de un embudo echar el líquido en una botella, después diluirlo echando en la botella otros 4 litros de agua.
Listo para aplicar, la mezcla queda con una tonalidad parecida a la del aceite de oliva.

Fuente: facilisimo/mizonaverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario