domingo, 25 de enero de 2015

Legislacion Rio Negro Proyecto Construccion Con Tierra Ley 521-2012

Legisla 

FUNDAMENTOS
La construcción de estructuras edilicias con tierra esparte de la cultura de los pueblos desde hace miles de años y ha sido durantemucho tiempo la manera en la que nuestros antepasados encontraron el métodopara resolver el problema habitacional. Este proyecto es una contribución a los esfuerzos quese vienen realizando desde el sector académico y social, por recuperar ellegado histórico de la construcción con tierra en nuestro país e incorporar,a la vez, nuevas técnicas que se adecuen a la realidad sociocultural y contexto natural de la población. Los prejuicios y tabúes arraigados alrededor del métodode construcción con tierra aún persisten en la actualidad: “el barro noresiste”, “el barro trae vinchucas”, “el barro es para los pobres”. Sin embargo los arquitectos Rotondaro y Patroneseñalan, que el avance del conocimiento científico-tecnológico a nivel mundial, permite superar estos prejuicios.

Asimismo, el profesor Gernot Minke, experto enconstrucciones bioclimáticas de la Universidad de Kassel (Alemania), hallamado la atención sobre la desmedida explotación de los recursos naturales y los sistemas de producción centralizados intensivos en capital y energía,que no sólo generan desperdicios sino que contaminan el medio ambiente, que producen las denominadas “construcciones industriales” (cementos, cal, ladrillo industrial, hierro, etc). En este contexto, sostiene el profesor, la tierra resurge como material de construcción. El camino de las construcciones livianas en tierra, es el camino del ahorro de materiales, del ahorro de energía y la protección del medio ambiente, es decir, el de las construcciones ecológicas”.

En el caso de los representantes del espacio artístico y cultural de “La casa Mágica” de Luis Beltrán, para complementar y lograr los objetivos trazados fue importante la acción de gobierno municipal que se han traducido en aprendizaje y resultados muy importantes en lo referido a la construcción natural y que, asimismo, dieron como resultado la unión de familias en un barrio carenciado y con vecinos necesitados de vivienda familiar en la conformación de una incipiente cooperativa de trabajo solidaria. La tarea comunitaria y de sentido social que implican este tipo de tareas y la accesibilidad de los sectores más humildes a los insumos básicos para la realización de una necesidad y un derecho como el de tener la vivienda propia, nos obliga a legislar sincerando el actual marco normativo e instrumentando aquellos mecanismos que habiliten el tipo de construcción natural en nuestra localidad. Respecto a la materia, en dicho municipio se sancionó la ordenanza nº 24/2010 que en cuanto a cuestiones técnicas establece:

Artículo 3: REQUISITOS GENERALES

 a) Las construcciones en tierra cruda serán diseñadas por método racional basados por los principios de la mecánica, con criterios decomportamiento elástico.

b) Las Construcciones en Tierra Cruda en suelos granulares sueltos, ensuelos cohesivos blandos, arcillas expansivas y en zonas propensas ainundaciones deberán presentar un estudio técnico que las respalde.

c) Comportamiento de las construcciones de Tierra Cruda frente a cargasverticales. 
Los elementos que conforman los entrepisos o techos de estasedificaciones, deben estar adecuadamente fijados al muro mediante la vigacollar o encadenado y columnas verticales.

d) Protección de las Construcciones en tierra cruda. 
Para evitar la humedad y erosión producida en los muros, y eldeterioro de las construcciones de tierra, deberán estar protegidas por:

d.1) Cimientos y sobre cimientos que eviten el contacto del murocon el terreno natural construyendo una base, platea o zapatacorrida con Hormigón y utilizando una membrana de papel embreadoo similar que cumpla perfectamente la función como barrera dehumedad. El revoque de las paredes, desde la base, se elevara 1 metro (1m) de altura y deberá ser de tipo concreto e hidrófugo para evitar eldeterioro de la misma. d.2) Revoques y pinturas naturales.
d.3) Aleros.
d.4) Veredas Perimetrales.
d.5) Sistemas de drenaje adecuados.

e) SISTEMA ESTRUCTURAL
El Sistema Estructural de las construcciones de tierra cruda estará compuestode:

e.1) Cimentación
Se utilizará Tipología de zapata corrida, platea obase, todo de hormigón. El sobrecimiento deberá ser de concreto ciclópeo o albañilería depiedra asentada con mortero y tendrá una altura tal quesobresalga como mínimo 30 cm. sobre el nivel del terreno natural.El mismo, tendrá su correspondiente aislamiento Hidrófuga, y untenor mínimo de 250 Kg. de cemento por cada m3 que se utilice.
e.2) Muros 
e.2.1) Deberá considerarse la estabilidad de todos los muros.Esto se conseguirá controlando la esbeltez y utilizandoarriostres y refuerzos.
e.2.2) Los vanos deberán estar correctamente adintelados.
e.2.3) El espesor de los muros exteriores, en el caso de bloquespremoldeados de tierra cruda (adobe) mínimo deberán ser de30 cm.
e.2.4) En casos especiales se podrá considerar espesores de murosde 20/25 cm, siempre que se respalde por un estudioTécnico que considere refuerzos verticales y horizontales.
e.2.5) Morteros Elementos componentes: Arcilla, arena y fibra en distintas proporcionesdependiendo de la función y aplicación. Estructuralmente la Arcilla es el material aglomerante, laarena absorbe los esfuerzos a la compresión y la fibra losesfuerzos de tracción.
e.3) Elementos de Arriostre 
e.3.1) Los elementos de arriostres serán verticales yhorizontales.
e.3.2) Los arriostres verticales deberán ser columnas de madera ode concreto armado, perfectamente anclados a la zapata,base o platea, mediante 4 hierros de diámetro no menor a8mm, o planchuelas metálicas de dimensiones adecuadas
utilizando doble bulón y tuercas de ajuste por cadacolumna.
e.3.3) Los arriostres horizontales deben ser vigas de madera,hormigón armado o metálicas, y que estén perfectamenteunidas a la s verticales.
e.3.4) Los muros horizontales serán elementos o conjuntos deelementos que posean una rigidez suficiente en el planohorizontal y vertical para impedir el libre desplazamientolateral de los mismos.
e.3.5) Los elementos de arriostre Horizontal mas comunes son losdenominados viga collar o encadenado. e.3.6) Se deberá garantizar la adecuada transferencia deesfuerzos entre el muro y sus arriostres, los que deberánconformar un sistema continuo e integrado, como semenciona en el punto e3.3.
e.4) Techo 
e.4.1) Los techos deberán estar adecuadamente fijados a la vigacollar o encadenado.
e.4.2) En los techos de las construcciones se deberá considerarlas pendientes, las características de impermeabilidad,aislamiento térmico y longitud de los aleros no menor de70 cm. de distancia de la pared. Asimismo, en la vecina provincia de Chubut, se hallevado a cabo “Programa Hábitat Rural Chubut: construcción con tierra yenergía solar en vivienda rural participativa”. El Programa es desarrolladopor el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, encoordinación institucional con la Subsecretaria de Vivienda, dependiente delMinisterio de la Familia y Promoción Social, y tiene como objetivo mejorar lacalidad de vida de la población rural dispersa. Contempla el empleo deestrategias bioclimáticas particularmente adecuadas a las condiciones delclima característico de la estepa patagónica y se destaca la combinación dela construcción con tierra y el desarrollo de energías renovables en laproducción participativa en pobladores en zonas aisladas en climas extremos,como así también la capacitación y rescate de técnicas vernáculas.

A nivel nacional también se pueden citar los siguientes antecedentes:

Barrios de vivienda FONAVI (IPV) y grupos de vivienda económica acargo de municipios en el Noroeste argentina:
en la Provincia de Jujuy en los últimos 20 años: La Quiaca,Humahuaca, Maimará, Tilcara, Tumbaya, Susques.
en la Provincia de Salta: Cachi.
en otras provincias: La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes,Chubut. 1.2-

Edificios construidos por el Estado Nacional con proyectos yoperatorias específicas:
Escuelas del Programa EMETA en Abrapampa y Humahuaca (Jujuy)
Edificios y estaciones de interpretación en Reservas y AreasProtegidas (Jujuy, Salta, Mendoza)
Edificios del Patrimonio construidos con tierra restaurados conempleo de tecnología de construcción con tierra (iglesias,postas, casonas, cabildos) en Cuyo y Noroeste (Dirección Generalde Arquitectura, Gobiernos provinciales, Colegios Profesionales)

Edificios privados con acceso a público y otros edificios:
Capilla de la Gratitud, Bodega Salentein (Mendoza)
Centro Cultural Turístico K-Sama (Catamarca)
Centro Regional de Arquitectura de Tierra Cruda, CRIATIC, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán(Tucumán) 

Edificios privados en ejidos urbanos y rurales, de vivienda,hosterías, restaurantes, oficinas, depósitos, secaderos de tabaco,graneros, equipamiento rural, vivienda minera, etc., en 20provincias argentinas en los últimos 50 años, con memorias técnicasy presentaciones formales en municipios y comisiones municipales dedistintos pueblos y ciudades. Elementos y sistemas constructivos empleados:

Mampostería de adobe tradicional y de adobe con refuerzos para zonasísmica
Mampostería de BTC (Bloques de Tierra Comprimida)
Tapia mejorada con suelos estabilizados
Cubiertas de tierra mejoradas con estabilización de suelos y sistemasmixtos con materiales industrializados

En nuestra provincia, desde el año 2010, haciéndose ecode la necesidad de recuperar formas de construcción tradicionales yambientalmente sustentables, además del municipio de Luis Beltran, también ElBolsón, ha sancionado una ordenanza que autoriza la construcción con elmétodo de tierra cruda. Este proyecto tiene como propósito fomentar el  desarrollo de construcciones, destinadas al uso humano, con el método detierra cruda, a través de la exención del impuesto inmobiliario. A la par, establece que el Instituto de Planificación yPromoción de la Vivienda, instrumentará mecanismos para promover, difundir enla comunidad los beneficios del método de construcción con tierra cruda. Convencido de que esta propuesta legislativa, es unaalternativa para contribuir a la vigencia del derecho a la una vivienda dignay adecuada, garantizado por nuestra Constitución provincial, es que solicitoa mis pares que me acompañen con su voto. Autor : Claudio Martín Doñate.


No hay dudas en los estudios y seguimientos efectuados para conocer las virtudes del sistema de construcción natural en cuanto a la seguridad, salud, impacto ambiental, humedad, hermeticidad, economicidad, etc, que vuelven necesario trabajar legislando positivamente en la materia. En diferentes localidades de nuestra provincia se han creado talleres y experiencias comunitarias a través de la iniciativa de vecinos comprometidos

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO SANCIONA CON FUERZA DE L E Y

Artículo 1º.-
La finalidad de la presente ley es contribuir a una mejorcalidad de vida de la población y a la disminución del impacto ambiental, através del fomento y la promoción de la construcción de edificaciones,destinadas al uso humano, realizadas con el método de construcción con tierracruda.
Artículo 2º.-
Quedan exentas del pago del impuesto inmobiliario, por el plazode 10 años, las construcciones realizadas o que se realicen en el futuro conel método mencionado en el artículo 1º de la presente.
Artículo 3º.-
El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, o elorganismo que en el futuro lo reemplace, instrumentará todos los mecanismosque estén a su alcance para promover, difundir en la comunidad los beneficiosdel método de construcción con tierra cruda.
Artículo 4º.-
Se invita a los Municipios a autorizar y reglamentar el métodode construcción con tierra cruda.
Artículo 5º.-
De forma.

1 http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc76/inti6.php
2 http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc65/inti7.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario