sábado, 8 de noviembre de 2014

El círculo de sueños - Dragon Dreaming


Un círculo para compartir un sueño en el centro
El círculo de sueños es uno de los procesos claves en la rueda del proyecto pues nos recuerda, como apuntó la Madre Teresa de Calcuta, que los grandes sueños no requieren de grandes alas sino de un buen tren de aterrizaje para lograrlos. Y el tren de aterrizaje van a ser las necesidades, los deseos y los valores de cada integrante del vuelo.
Alguien acoge un sueño


Todos los sueños inician su vuelo a través de alguien. Con frecuencia, el sueño llega en un momento de ampliación de conciencia. Los sueños, como las hijas y los hijos, no nos pertenecen. Los acogemos pues hemos sido elegidos para facilitar su crecimiento, pero el propósito es permitirles vivir su propia vida.

Los sueños crecen hasta que son paridos

La búsqueda de un equipo para tu sueño

Todo sueño necesita el apoyo de un grupo para su desarrollo. Por tanto es necesario compartir el sueño, comunicarlo con entusiasmo.
¿Cómo elegir a las personas correctas? Búscalas cerca de ti. Serán personas con las que deseas compartir y elaborar tu visión. Las relaciones entre los integrantes del grupo determinarán la viabilidad del proyecto.
Si el grupo logra convertirse en un verdadero equipo, un equipo de ensueño, las probabilidades de que el sueño acabe aterrizando en la realidad van a ser muy altas.

Un equipo de ensueño

El nacimiento de un sueño colectivo

El sueño individual necesita morir para renacer como sueño colectivo. La persona que lo parió necesita liberarlo para que cada integrante del equipo pueda sentirlo como propio. Esto quizás no sea fácil, pero es la única forma de permitir que el sueño crezca y se haga realidad. El círculo de sueños es la herramienta que facilita este proceso.

Cómo soñar en círculo

Después de que el soñador haya expuesto su sueño con todo detalle, coloca el proyecto ante el equipo, haciendo una de las siguientes preguntas generativas:
  • ¿Cómo necesitaría ser este proyecto para que, una vez completado, puedas decir «esta ha sido la mejor forma posible de haber empleado mi tiempo»?
  • ¿Qué me permitiria decir «¡Estoy tan contento de haber participado en este proyecto!»?
A continuación todo los presentes, por turno, usando un testigo para el uso de la palabra, responden a la pregunta. Si alguien no tiene nada que añadir cuando le llega el testigo, puede pasar el turno. Más tarde, cuando le llegue otra vez, podrá añadir una nueva idea.
Es importante que en un círculo de sueños queden registradas todas las ideas. Una manera de hacerlo sería designar a una persona encargada de capturar las ideas a medida que se comparten. Otra consistiría en hacerlo de forma rotatoria, por ejemplo, que se encargue la persona que sigue a la que tiene el turno de voz.
En cualquier caso, la persona encargada transcribe el nombre o las iniciales del orador y captura la esencia de lo que dice. No se trata de capturar todas las palabras, si no lo esencial de la idea. Una vez ha sido anotado, es necesario comprobar con el orador que lo escrito refleja con exactitud lo que deseaba expresar.
Si se encuentra que la energía decae, hay algo que va mal. Cuidado con la parálisis del análisis, es decir, que el Dream Team queda atascado en el debate sobre el significado de las palabras. Asegúrese de que no se detiene el flujo en el círculo de sueños -de esta manera se convierte en una experiencia edificante.
El círculo de sueños continúa hasta que nadie tiene nada que aportar. Es importante declarar el círculo como finalizado y -por supuesto- ¡celebrar!
Recuerde las siguientes pautas para sacar el máximo provecho del círculo de sueños:
  • Utilizar una campana para pedir Pinakarri cuando se necesite
  • Utilizar un testigo para el uso de la palabra
  • Al escribir, transcribir la esencia del sueño, no una parrafada
  • Agregar un sueño por turno
  • No ser ni demasiado racional ni demasiado abstracto: equilibrio
  • Evitar las utopias pues, por su lejanía, desconectan de la realidad
  • Si es posible, con la ayuda de la facilitación gráfica, convertir el sueño en una hermosa pieza de arte.
  • Expresar el sueño de la forma más positiva posible. En lugar de decir lo que no se quiere, es mejor encontrar una manera de decir lo que se quiere.
  • Leer el sueño en voz alta y en tiempo verbal pasado, como si el proyecto ya hubiera sucedido. Esto es motivador y ayuda a cargar la energía del grupo pues es una poderosa manera de invitar al futuro en el presente. Por ejemplo, léase en voz alta:
    • «El equipo del proyecto se lo pasó fantásticamente bien y aprendimos mucho»
    • «Logramos recaudar 3000€ para el proyecto»
En un círculo de sueños todo el mundo tiene la oportunidad de
  • averiguar lo que es importante para cada una/uno: sus valores y deseos
  • explicar sus necesidades a los demás, lo que requiere valor pues se podría pensar que es egoísta
Tal como avanza el proyecto, se hará más evidente que este proceso es de gran valor para que todo el mundo logre identificarse al 100% con el sueño. Pues sólo si todos los miembros consiguen hacerlo, serán capaces de comprometerse con el proyecto y apoyarlo de todo corazón.

Compromiso y apoyo de corazón
En un círculo de sueños no se hacen juicios sobre la conveniencia o inconveniencia de los sueños de los participantes. Es un ejercicio sobre la diversidad y la autenticidad de los sueños de cada persona, incluso si contradicen lo que otras han dicho.
En la fase del sueño, las contradicciones pueden coexistir juntas. Mantener esas contradicciones es un campo fértil para que surjan momentos Aha. Tras esta dualidad existe una pauta, un lugar en el cual ambos lados de una contradicción pueden ser, al mismo tiempo, verdaderas. Los sueños son a menudo paradójicos y contradictorios, eso es parte de la diversión…
Durante un círculo de sueños alguien podría descubrir que este proyecto no le gusta lo suficiente. Esta persona debe permitirse expresarlo de manera abierta y honesta, cosa que puede resultar difícil, tanto para el grupo como para la misma persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario