viernes, 12 de septiembre de 2014

El síndrome del Curso de Diseño de Permacultura (PDC) por Chris Smaje

 Esta es la traducción de un artículo (crítico) de reflexión escrito por el permacultor Chris Smaje acerca del síndrome que algunas personas tienen al certificarse como diseñadores de permacultura. Está muy interesante y comparto hasta cierto punto su visión. Si lo prefieren, el artículo original en inglés se encuentra aquí.

El síndrome del Curso de Diseño de Permacultura

Escribí una versión de este post hace bastante tiempo y he estado sentado en ella desde entonces.

Se habían estado acumulando en mis pensamientos diversas críticas de la permacultura y permaculturistas, pero no estoy tomando el parricidio a la lígera, (después de todo la permacultura es como me metí en todo ésto). Y así fue como la excelente revista Land Magazine comenzó a publicar algunos artículos críticos sobre permacultura seguidos de algunos ataques predecibles de la brigada ecológica panglossiana , y empecé a sentirme con protección. Pero de todos modos , aquí por lo que vale es mi post sobre lo bueno, lo malo y lo feo de la permacultura.

En Vallis Veg tenemos la suerte de tener una fuente aparentemente inagotable de ayudantes y woofers (personas que trabajan por comida y alojamiento) que desean ser voluntarios en nuestra granja. A menudo son jóvenes que no tienen especial interés en los temas agrícolas y medioambientales y que simplemente están buscando una manera barata de viajar, y he tendido a mirar con preferencia a las personas que puedan demostrar un interés genuino en el trabajo y uno de esos criterios de preferencia es la posesión de un Certificado de Diseño de Permacultura (PDC). Sin embargo, cada vez he estado notando en algunos voluntarios lo que hemos empezado a llamar "síndrome del PDC ", lo cual me ha hecho pensar dos veces las cosas antes de llevarlos adelante.

El síndrome de PDC puede implicar uno o más de los siguientes síntomas:

a) La creencia de que la "no labranza", "acolchado", "jardinería forestal","policultivos", "tractores de pollo", "cultivos perennes", "tés de compost" u otras técnicas siempre debe ser practicadas con preferencia por sobre cualquier otra alternativa.

b) La creencia de que todo lo que Bill Mollison y David Holmgren o un puñado de otros autores han escrito está por encima de la crítica.

c) Del mismo modo, la creencia de que la forma de hacer las cosas por ciertos permaculturistas famosos o en determinadas granjas de permacultura famosas siempre deben ser fielmente reproducidas en otros lugares.

d) La creencia de que la permacultura ha resuelto el problema de cultuvos con entradas bajas y altas salidas de rendimiento.

e) Una creencia , por lo tanto , que cualquier persona que lucha por ganarse la vida fuera de la agricultura debe estar fallando porque no están siguiendo correctamente los principios de la permacultura.

f) Una sonrisa ligeramente superior a la vista de las malas hierbas , azadas , palas , tractores etc.

g) La creencia de que un pequeño jardín repleto de cosas perennes comestibles es una prueba positiva de que la permacultura puede alimentar al mundo.

h) Una creencia de que las pruebas de control y los análisis numérico son reduccionista e innecesarios.

i) La creencia de que las personas que cuestionan aspectos de los principios de la permacultura son simplemente negativistas que afectan el movimiento de "vivir alegremente".

j) Y lo más importante, la disposición de admitir que la permacultura no es un conjunto de técnicas aprobadas o dogma recibido que siempre se debe aplicar en todas partes, sino una forma de pensar, un amplio conjunto de principios de diseño, antes de volver alegremente a cualquiera de las afectaciones anteriores.

Estoy exagerando un poco, por supuesto . Y la buena noticia es que la condición no suele ser permanente - que generalmente desaparece en unos pocos años de tomar un curso de permacultura, más rápido si la víctima trabaja en una granja por su propia mano (la cura más rápida recomendada por los médicos). Tal vez estoy siendo demasiado sensible a la crítica: Dios sabe que hay un montón de cosas que he hecho en mi explotación y que se lo merece. Y en caso de que parece que me voy a poner a mí mismo por encima de los que sufren de esta condición preocupante, déjenme decirles que yo tuve un muy mal caso de síndrome de PDC durante un par de años. No es que sienta que no tengo nada que aprender de los recién graduados de PDC, pero yo sí estoy cansado del síndrome que con demasiada frecuencia parece acompañar el proceso.

Desde mi punto de vista como permacultor orientado a la agroecología y los cultivos comerciales a pequeña escala, ofrezco la siguiente crítica al paquete que muchos graduados de PDC parecen llevar consigo:

a) Una tendencia a exagerar sus habilidades y el papel que desempeñan los trucos de diseño inteligente y menosprecio a los conceptos básicos importantes pero poco glamorosos de los términos agrícolas.

b) Una tendencia a estar demasiado impresionados por varios gurús de permacultura a nivel mundial, que muy rara vez viven de la producción de alimentos básicos y una tendencia a no darse cuenta de lo que muchos agricultores y productores locales anónimos están logrando como "permaculturistas implícitos".

c) Una tendencia a un modo religioso de pensar, en la que los rudimentos de rigor científico son rechazadas como "positivismo" o "reduccionismo" y sustituidas por una fe inmensa en las opiniones de los gurús de la permacultura y nuevamente como mi punto anterior: un desdén para los agricultores del pasado y presente y la convicción de que la forma en que han hecho las cosas está mal.

d) Una comprensión insuficiente de los agroecosistemas.

Yo lucho con estos aspectos del proceso de educación de la permacultura - en particular las ideas fijas de todo lo que constituye un “enfoque de permacultura” y la tendencia de sustituir una fe ciega por un modo crítico de pensar, sustituyendo la preocupación de promulgar lo que X ha dicho por la actividad de pensar acerca de lo que X ha dicho, participar con él de manera crítica, y luego aplicar lo que es útil para cada situación. Pero yo no voy a darle la espalda al movimiento, porque creo que sus principios básicos son sólidos cuando se aplican cuidadosamente , porque en general me gusta su alegre poder de promover el amateurismo, porque por lo general encuentran la forma de imaginar diferentes formas posibles de vida vigorizante y porque hay signos de que está en un proceso de pulimiento.

El movimiento probablemente podría haber hecho un mejor papel histórico si hubiese sometido sus reclamos a algún tipo de escrutinio experimental, pero el hecho es que ha sido un movimiento de base sin recursos para hacer mucha investigación adecuada, especialmente cuando los métodos que normalmente adopta son complejos y multifacéticos. En realidad, he estado en contacto con Rafter Sass Ferguson quién está haciendo un estudio académico de la permacultura otra vez en los EE.UU. - su sitio de “la ecología de la liberación” parece un proyecto muy prometedor en la clasificación de la permacultura. No he tenido la oportunidad de asimilar lo que está haciendo correctamente, sin embargo, su sitio me parece ser uno de estos intentos y signos de pulimiento de la permacultura de los que hablé.

Por otro lado me desespera el tipo de enfoque casi santo que Angelo Eliades y algunos de sus partidarios le ha dado a los principios de la permacultura, he debatido con él sobre los cultivos perennes hasta que llegué a una frase que fue como mi campana de alarma: "Usted nunca va a entender la permacultura ", o su equivalente : "Nunca dejará que Dios entre en su vida y va a morir como un pagano sin perdón ". Pero creo que hay suficiente dinamismo y autocrítica en el movimiento para compensar. No estoy especialmente orgulloso de mi intercambio con Eliades, pero su condescendencia plantea realmente problemas interesantes. Si no recuerdo mal, yo mencioné que era un “agricultor que lucha” y Eliades procedió a explayarme con los comentarios en el sentido de que yo estaba obviamente luchando financieramente porque no estaba aplicando correctamente los principios de la permacultura, citando diversos casos exitosos de permacultura llevados a cabo por agricultores como Joel Salatin. Ahora, a partir de lo que he leído y he visto de Joel Salatin creo que es fantástico y lo mismo pasa con otros agricultores de la permacultura como Sepp Holzer. Pero me gustaría hacer tres observaciones sobre la naturaleza de este éxito:

*Se debe en parte a ser un innovador y la apertura de un nuevo mercado, como los pollos alimentados con pasto de Joel. Felicitaciones por la originalidad, pero las fuerzas normales del mercado se aplican aquí. A medida que más proveedores se unen para llenar el nicho de mercado, la rentabilidad económica comienzan a fallar, que es más o menos donde estamos ahora en el movimiento que hemos iniciado con la venta de verduras en caja. Estos innovadores no han encontrado algún ganso de oro para que la producción de alimentos sea intrínsecamente rentable.

*También se debe en parte ser bueno en la auto-promoción y la comercialización de un nuevo producto. Una vez más, felicitaciones por el éxito, eso es lo que tiene que hacer cada pequeño productor por cuenta propia. Y supongo que se puede decir de un tirón que hablar es una buena habilidad en el juego de la permacultura. Pero ser bueno en la comercialización en realidad no llega al corazón de la economía de la finca o la agroecología.

*Si pudiera hacer el atrevimiento, parte del éxito también se debe a una cierta credulidad del público en la permacultura, que con muy poca frecuencia hace preguntas difíciles de los diferentes sistemas de cultivo. El funcionamiento de las gallinas de Joel Salatin es sin duda muy productivo, pero no lo es tanto si contamos que además de pasto les brinda alimento comercial, cosa que los entusiastas suelen pasar por alto. Sepp Holzer ha creado una granja increíble buscando algunas ideas ingeniosas que hacen que la gente quiera visitarlo y que solo es digno de celebración, pero creo que los resultados son discutibles por motivos de entrada – salida.
De todos modos, un buen resultado de mi debate con Eliades fue que me incitó a mirar con más cuidado en la literatura sobre el cultivo perenne, con el resultado de que ahora he formalizado mi forma de pensar sobre esto en un artículo de revista. Tal vez esto ilustra lo que David Holmgren quiere transmitirnos cuando dice “obtener un rendimiento”. Hmm, supongo que estoy siendo un permacultor en el corazón.
Hacia el final del PDC que tomé hace 13 años, mi estimado profesor advirtió a sus estudiantes las siguientes palabras: “ustedes no saben nada”. En ese momento me pareció una frase bastante dura para un curso de empoderamiento, pero ahora veo su sabiduría. Conozco muchísimo más de lo que sabía en ese entonces, pero me doy cuenta de que todavía no sé nada. Ojalá unos cuantos graduados de PDC se dieran cuenta de que no saben nada tampoco...
 
Autor:  Chris Smaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario