Si la respuesta no llega, mantente en la incertidumbre hasta su llegada
Dragon Dreaming hace uso de la pregunta cómo elemento generador de emoción y por tanto, como motor para ponernos en movimiento. Tal como apuntaba Shakespeare a través de Hamlet en su soliloquio más famoso: que nuestras empresas merezcan el nombre de la acción.
El poder emocional de una pregunta
Una pregunta generativa es una cuestión que tiene el poder emocional de activar la energía tanto del interlocutor como del interrogado.Por lo general, tiene como objetivo descubrir aquello que falta, es decir, la presencia de algo que marcaría la diferencia si estuviera. Es una invitación abierta a la participación de aquello que no sabemos. Se produce a través de una pregunta reflexiva y abierta que nos permite descubrir una realidad más profunda.
Mapa mental de la pregunta generativa
La forma en que elaboramos nuestros proyectos está íntimamente influenciada por la forma en que nos comunicamos y nos escuchamos mutuamente. Las preguntas generativas son fundamentales para Dragon Dreaming, así que, por favor, estimulad vuestra capacidad de crear y realizar preguntas generativas.
12 preguntas generativas para supervisar el desarrollo de un proyecto
- ¿Qué querías lograr la semana pasada? ¿Lo has terminado? Si no ¿crees que todavía se debería hacer?
- ¿Qué labor extra necesitas terminar antes del final de la semana? ¿Cómo contribuyen estas actividades a hacer avanzar el sueño?
- ¿Quién debería estar involucrado? ¿Quiénes son los ‘stakeholders’ de estas actividades?
- ¿Cómo involucrarías a aquellos que necesitan estar más implicados?
- ¿Qué recursos espirituales, mentales, físicos o financieros necesitas para alcanzar tus objetivos?
- ¿Cómo puedes conseguir estos recursos? ¿Cómo deberías hacer esta labor? ¿Cuáles son los mejores procesos para esta parte del proyecto?
- ¿Cuándo crees que la labor debería estar terminada? ¿Cuándo deberías comenzar?
- ¿Qué distracciones tienes identificadas que podrían impedirte hacer estas acciones y objetivos que te has marcado?
- ¿Cómo podrías resistir estas tentaciones? ¿A quién deberías presentarle el resultado de la labor que has realizado? ¿Cuál es el mejor sitio para hacer esta labor?
- ¿Han dado las respuestas a estas preguntas el resultado deseado la última vez que las hiciste? ¿Se ha celebrado este hecho? ¿Cómo?
- ¿Tu proyecto tiene el éxito deseado con respecto a su impacto en el medio ambiente, las personas involucradas, los ‘stakeholders; y los participantes? ¿Cómo se ha comunicado y celebrado?
- ¿Cómo y cuándo nos podemos encontrar la próxima vez? ¿Cómo te sientes ahora? ¿Hay algo más que necesitas?
Las dos preguntas generativas más importantes (ver video)
Fuente: http://www.dragondreaming.org/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario