miércoles, 11 de junio de 2014

Comunicación carismática (Dragon Dreaming)



Encuentro en el interior de una burbuja
Carisma es el don que el ingenio entrega a las personas para el beneficio de la comunidad. Dragon Dreaming facilita habilidades para conectar con nuestro carisma, y así comunicar de forma que todos ganemos.

Comunicación ganar-ganar

Al utilizar Dragon Dreaming, es bueno tener en cuenta que estamos luchando por crear un nuevo paradigma, una nueva cultura.
Hay que recuperar la capacidad de escuchar profundamente:
  • escuchar lo que la Tierra nos está diciendo,
  • escucharnos los unos a los otros y
  • escucharse a uno mismo.
Dragon Dreaming tiene como objetivo crear un nuevo lenguaje, basado en el concepto de ganar-ganar (nueva cultura de colaboración: si tu ganas, yo gano) en sustitución de los juegos basados en el ganar-perder (antigua cultura de competición) o incluso perder-perder. Y como pasa con todas las habilidades, cuanto más las practiquemos, mejor las integraremos.
Demasiado a menudo, los proyectos fracasan por falta de comunicación o porque ésta no funciona correctamente. Pero existen habilidades que nos ayudan a resolver/prevenir los conflictos de comunicación y, por tanto, a hacer realidad nuestros sueños.

Mapa Mental de la Comunicación Ganar-Ganar
Ya hemos revisado con anterioridad algunas de estas habilidades:
  • Escucha profunda o Pinakarri
  • Preguntas generativas
Ahora vamos a centrarnos en la comunicación carismática.

Comunicación Carismática: hablar desde el centro

La comunicación carismática es intentar decir, desde lo más profundo de nuestro ser, lo que realmente queremos decir. Funciona de manera similar a la escritura automática. Todo lo que debemos hacer es apagar esa pequeña voz en nuestra cabeza que no deja de enjuiciar. Esto a menudo requiere mucho más coraje de lo que pensamos.
La comunicación carismática se basa en la confianza: la confianza de que podemos compartir nuestros sentimientos y sueños sin que se rían de nosotros. La comunicación cotidiana actúa como un escudo: nos escondemos detrás de hechos y juicios. Y sin embargo, si nos abriéramos de verdad, podríamos dar a las personas una oportunidad de ver tanto nuestra verdadera esencia como la de nuestros proyectos.

Mapa Mental de la Comunicación Carismática
Estamos acostumbrados a comunicar nuestras ideas bajo la influencia de una pequeña voz en nuestra cabeza que se pregunta: «¿Qué quiero decir? ¿Qué es importante para mí?» A menudo no somos conscientes de que nuestras palabras transmiten de forma sutil un juego ganar-perder, de admiración o desprecio hacia otras personas, incluso dominio o represión. Estamos más preocupados por interpretar lo que otros dicen: lo que podría ser el «verdadero significado» de sus palabras…
En Dragon Dreaming usamos la intuición para permitir que el proyecto hable a través de nosotros. Esto es comunicación carismática. Te recomendamos que practiques la comunicación carismática tanto como te sea posible; pues realmente ayuda al hablar ante grandes audiencias o al hacerlo en pequeños talleres…

Cómo comunicar carismáticamente

Para la siguiente práctica, se necesitan dos personas sentadas una frente a la otra. Ambas compartirán, alternativamente, un proyecto que están elaborando o tratando de elaborar. Después, utilizando comunicación carismática, volverán a hablar de su proyecto. Así permitirán que sus proyectos hablen a través de ellos… No olvidéis, al finalizar, compartir los cambios detectados antes y después de hacer uso de la comunicación carismática.
  1. Practica Pinakarri; siéntate derecho y cierra los ojos. Respira profundamente. La respiración profunda te libera del miedo y la tensión. Toma conciencia del punto que te conecta con la Tierra (a través de los pies). Siente como la columna vertebral te conecta con el Cielo.
  2. Mueve la atención de la cabeza hasta la zona justo debajo del ombligo; este punto se denomina Hara y es tu centro de equilibrio.
  3. Usando la imaginación, visualiza en el espacio una burbuja que rodea a la persona con la que estás hablando. Ahora visualiza tu propia burbuja; dale tamaño, forma y color. Ahora haz que tu burbuja se expanda en el espacio hasta que se fusione amorosamente con la burbuja de la persona con la que estás hablando.
  4. Imagina la sensación de presencia que deseas crear en la persona con la que estás hablando. ¿Qué tono de voz se necesita para crear esa presencia?
  5. Usando ese tono particular de voz , y practicando los cuatro pasos anteriores a la vez, permite que las palabras fluyan
Has expresado con total confianza y seguridad lo que realmente piensas.

Fuente: http://www.dragondreaming.org/es

1 comentario: