lunes, 7 de abril de 2014

Motivos por los que las plantas y árboles no dan frutos


Buscaste la mejor ubicación, preparaste el terreno y los bancales mientras hacías los almácigos, cuidas las plántulas, las trasplantas cuidadosamente, haces un seguimiento para que no sean atacadas por plagas y no sucumban a enfermedades, vigilas los riegos, que tengan la suficiente materia orgánica, y finalmente aparecen flores pero… no dan fruto. ¿Por qué no dan fruto los cultivos?

Motivos  por los cuales las plantas o árboles no dan fruto:
1. El clima: una helada inesperada o una subida de temperatura puede ocasionar daños que evitan la formación del fruto. Por otra parte, siempre será mejor en este sentido cultivar plantar y árboles autóctonos, porque están más adaptados a la climatología que otras especies de climas diferentes.
2. Falta de nutrientes: otro motivo por el cual las plantas no dan fruto es por la falta de nutrientes. Asegúrate de que aportas la suficiente materia orgánica para cada etapa de la planta o árbol.
3. Exceso de nutrientes: causa para que no se desarrollen los frutos. Puedes adquirir en centros de jardinería y tiendas similares medidores de nutrientes de la tierra y así puedes ir controlando los nutrientes que estás aportando. Además el mulch o acolchamiento con paja evita, en gran medida, este tipo de problemas
4. Falta de luz: si la planta o árbol no recibe la suficiente luz solar puede provocar que no se produzca el fruto
5. Plantas o árboles que se autopolinizan: hay plantas y árboles que pueden autopolinizarse, mientras que otras necesitan el polen de otros para poder polinizarse y dar un fruto.
6. Pudrición de raíces: si hemos estado regando en exceso o la tierra no drena bien el agua, ésta se acumula pudriendo las raíces y no podrá dar fruto.
7. Falta de polinizadores en el huerto-jardín: a veces la falta de estos insectos puede acarrear la falta de frutos. Asegúrate que plantas flores de color blanco, violeta, amarillo o azul por ser los colores que más los atraen y de que sus periodos de floración se van solapando para que durante las 4 estaciones tengamos flores en el huerto. Por su puesto, una medida básica para que tengamos polinizadores en nuestra huerta es no usar agroquímicos. El viento es otro polinizador, por lo que su ausencia también puede conllevar la falta de frutos.
8. Exceso de nitrógeno: en ocasiones una causa de la falta de frutos o incluso flores es un aporte excesivo de nitrógeno.
9. Hongos: algunos hongos atacan a las flores y no dejan que se desarrolle el fruto. Vigila los riegos y el exceso de humedad.
10. Tiempo: Algunas plantas y árboles frutales tardan varios años hasta que dan los primeros frutos. Es de vital importancia leer mucho y conocer qué plantas y árboles estamos plantando, qué necesidades tienen y cuáles son sus ciclos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario