
Encontrar un champú
natural para nuestro tipo de cabello no suele ser fácil así que os
damos fórmulas para prepararos en casa vuestro propio champú.
¿Qué es el champú natural?
Un champú natural es aquel que no
contiene ingredientes químicos agresivos para el cabello, es decir un
champú sin detergente, colorantes artificiales, etc. Existen muchas recetas para preparar en casa el champú natural más apropiado a nuestro tipo de cabello.
Diferentes tipos de champú Natural
Según el tipo de cabello que tengamos será más adecuado que preparemos un champú natural u otro.
- Champú para pelo normal: el cabello normal puede tener varias formas: lacio, ondulado o rizado y es un tipo de pelo que no presenta problemas, eso no quiere decir que no tengamos que prestarles cuidados y atención para que siga luciendo bien. Algunos champús naturales para el cuidado del cabello normal: de ortiga con manzanilla, de equiseto y jabonera.
- Champú para pelo seco: son muchas las causas que pueden influir en que nuestro cabello este seco. Los tintes, permanentes, el uso de planchas y secadores y, por supuesto, alguna alteración producida en el cuero cabelludo. Podemos recurrir al uso de champú natural para mejorar la sequedad de nuestro cabello. Algunos de los champús naturales para cabello seco son: champú de romero y árnica, de aguacate o de jabonera y saúco.
- Champú para pelo graso: el pelo graso se caracteriza por una falta de volumen y un exceso de grasa en el cuero cabelludo. Este tipo de cabello debe ser tratado con un especial cuidado y seguro que si nos acostumbramos a usar champús naturales podremos corregir este problema. Los mejores champús naturales para el cabello graso: de romero y huevo o de menta y salvia.
- Champú para Cabello con caspa: la caspa puede tener diferentes causas y es vital usar un champú natural que la regule. Entre los mejores champús naturales para la caspa destaca, especialmente, el de Ortiga.
- Champú para pelo rizado: el champú natural adecuado nos ayudará a la hora de mantener nuestro pelo rizado en perfectas condiciones.
- Champú para pelo liso: el pelo liso también necesita cuidados especiales para no encresparse y mantenerse bonito, el uso de champús naturales te ayudará a conseguirlo.
- Champú para cabellos pobres y con tendencia a caer: los nervios, la tensión cervical, problemas hormonales o la falta de nutrientes pueden agravar o provocar el problema pero si hemos de hablar de un champú natural destacaríamos los de bardana, Eucalipto, Romero y Capuchina.
Aquí tienes un ejempo práctico en el que puedes ver cómo hacer un champú fortificante.
Ingredientes:
- Romero (hojas)……………………………………………..15 cucharadas soperas
- Cola de caballo…………………………………………….10 cucharadas soperas
- Raíz de saponaria rallada………………………………15 cucharadas soperas
- Agua blanda…………………………………………………..4 litros
- Aceite esencail de romero……………………………..5 gotas
Preparación:
- Ponemos en una cacerola, que no sea de aluminio, el romero, la cola de caballo y la raíz de saponaria con los 4 litros de agua blanda
- Remover bien y llevar a ebullición.
- Cuando arranque el hervor bajar el fuego al mínimo, poner una tapa y dejar que transcurran 15 minutos
- Apagar el fuego transcurridos los 15 minutos y dejar un reposo de 1 hora
- Colar el líquido resultante y añadir el aceite esencail de romero y luego embotellarlo etiquetado
y de donde saco la raiz de saponaria??
ResponderEliminarvivo en coatzacoalcos, ver. mexico y no se como se llama aqui la raiz se saponaria,podria ayudarme, por favor.
ResponderEliminar