¿ Qué es la serotonina?
La serotonina es un neurotransmisor, es decir una sustancia encargada de transmitir las señales nerviosas a través de las neuronas. Fue aislada por vez primera en 1948 por Irvine Page, Maurice M. Rapport y Arda Green. Se conoce científicamente como 5-hidroxitriptamina, o 5-HT.
El nombre de serotonina procede de la palabra "serum= plasma de la sangre" porque, cuando se descubrió se comprobó que era una sustancia con una función vasoconstrictora, es decir que ocasiona un estrechamiento de los vasos sanguíneos.
Los humanos poseen entre 5 y 10 mg de serotonina en su organismo, el 90 % del mismo se encuentra en el intestino, mientras que la mayoría del 10 % restante aparecen en las plaquetas de la sangre y en el cerebro. Es un derivado del aminoácido triptófano. La serotonina no es una sustancia exclusiva del organismo humano. Aparece en ciertos setas, plantas y animales. Así, por ejemplo se ha descubierto en el veneno de los escorpiones y de las abejas.
Funciones de la serotonina
- Actuar de neurotransmisor: El papel principal de la serotonina es la de actuar de neurotransmisor interviniendo en numerosas funciones. Entre todas ellas podríamos mencionar las siguientes:
- Regular el sueño: La serotonina interviene en la producción de la melatonina una hormona que regula los ciclos del sueño. La melatonina se produce en la glándula pineal y, entre otras funciones, nos hace dormir. Los niveles de esta hormona son superiores en aquellas horas en que el organismo humano siente la necesidad de dormir, mientras que son inferiores durante el día cuando debemos mantenernos despiertos.Para conseguir un sueño apacible , además de controlar el momento del sueño, la serotonina interviene en el control del estrés y la temperatura corporal.Estudios realizados en humanos han demostrado que la administración mediante inyecciones de esta hormona producía en los sujetos analizados la necesidad de dormir.De igual manera se cree que la deficiencia de melatonina puede ser responsable de numerosos trastornos del sueño.
- Regular los estados de animo: La serotonina tiene un papel fundamental en nuestro estado de animo. Se ha comprobado que la existencia de bajos niveles de serotonina es responsable de numerosas anomalías de la personalidad y , especialmente de la aparición de numerosos casos de depresión y especialmente en los que se refiere a la depresión estacionalNumerosos estudios han revelado la existencia de bajos niveles de serotonina en los tejidos cerebrales de las personas con depresión.Los estados depresivos pueden ocasionar muchos síntomas negativos como ansiedad, falta de seguridad, miedo, fatiga, desprecio personal, cansancio, ideas suicidas, etc.Con respecto a la depresión estacional, durante el otoño-invierno, como consecuencia de la disminución de la luz, se produce un aumento de melatonina que conlleva una disminución de los niveles de serotonina.El aumento de la melatonina lleva consigo la disminución de la serotonina. Esta hormona es muy importante en la regulación de los estados del animo y de los ciclos del sueño-vigilia. Unos buenos niveles de serotonina son necesarios para que el organismo se encuentre equilibrado. La serotonina adecuada nos proporcionará calma, bienestar personal, buen humor, felicidad y nos ayudará a dormir bien.El incremento de melatonina y la disminución de serotonina parecen ser responsables de la falta de interés, de las ganas de estar siempre durmiendo o de la necesidad imperiosa de comer a todas horas que se produce cuando se sufre depresión estacional.Los antidepresivos y especialmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ( SSRI), tales como el Prozac, se utilizan para impedir que las neuronas absorban demasiada serotonina de manera que consiguen aumentar los niveles de serotonina disponibles en el organismo, especialmente en el cerebro. De esta manera se consigue mejorar el estado de ánimo y prevenir la depresión.Además de la depresión, niveles no adecuados de serotonina parecen tener una gran importancia en la aparición de otros trastornos como el estrés; el T.O.C ( trastorno obsesivo compulsivo); la esquizofrenia; el aumento de la agresividad, de comportamientos violentos o faltos de control; el aumento del dolor en personas con fibromialgia; el deseo compulsivo por la comida y cambios de humor durante el síndrome premenstrual; problemas de pensamiento, de concentración o toma de decisiones, perdida de interés por actividades antes placenteras, compulsión a la bebida, etc.
- Regular algunos procesos corporales : La serotonina interviene en el control del apetito. Unos niveles adecuados de esta hormona determinan la sensación de saciedad, mientras que niveles bajos de la misma incrementa la necesidad de comer, especialmente hidratos de carbono.Se han relacionado algunas anormalidades de los niveles de serotonina con trastornos alimentarios, y especialmente con la bulimia. Algunos casos de obesidad parecen tener bastante relación con este componente. Para tratar el problema de obesidad en personas con un peso superior al 30 % de su peso ideal, se han utilizado medicamentos como la dexfenfluramina que inhiben la absorción por parte de la célula de la serotonina, de manera que la persona obesa se siente llena y no tiene tanta necesidad de comer.Igualmente la serotonina juega un papel importante en la actividad sexual, actuando como afrodisíaco. Su aumento determina un mayor deseo sexual y un inyección de bienestar después de producirse el orgasmo. Los niveles de serotonina en el organismo se incrementan con la presencia de mayores niveles de luz solar , lo cual coincide en estaciones como la primavera y el verano, estaciones del año en que el deseo sexual generalmente se acrecienta.De manera contraria, una falta de serotonina puede ser responsable de la disminución del deseo sexual, algo que también se produce de manera natural en épocas de menor disponibilidad de luz solar, como son las estaciones de otoño e invierno.
- Intervenir en numerosas funciones fisiológicas : La serotonina interviene en numerosas funciones fisiológicas, como la constricción de los vasos sanguíneos , las secreciones gástricas ( inhibe la producción del ácido clorhídrico) la producción de numerosas hormonas, la estimulación muscular ( por ejemplo, estimula la contracción de la pared intestinal) , la regeneración del hígado o la mitosis celular ( favorece la división de las células)
Los niveles de serotonina deben estar equilibrados para un adecuado funcionamiento del organismo. Entre los principales factores que alteran los niveles de serotonina se encuentran los siguientes:
- Estrés: Un aumento de los niveles de estrés disminuye los niveles de serotonina en el cerebro.
- Calor: Un calor elevado disminuye los niveles de serotonina. ( Ver más información sobre golpe de calor)
- Dieta: Una dieta no adecuada puede disminuir los niveles de serotonina. Prescindir de ciertos alimentos puede resultar muy perjudicial. Tomar ciertas drogas como el alcohol o la cafeína puede reducir drásticamente los niveles de serotonina al igual que puede hacerlo una reducción drástica de los hidratos de carbono.
- Edad: A medida que nos hacemos mayores el organismo presenta una mayor dificultad para sintetizar serotonina.
Entre los principales factores que aumentan los niveles de serotonina se encuentran los siguientes:
- Dieta: Una dieta adecuada puede aumentar los niveles de serotonina ( Más información sobre alimentos ricos en serotonina en el listado superior)
- Ejercicio: La actividad física aumenta los niveles de serotonina. 15 o 20 minutos diarios de ejercicio, además de fortalecer los músculos y mejorar la circulación, aumentan el nivel de confianza y nos hacen sentir mejor.
- Adoptar hábitos de sueño adecuados: El sueño es necesario para descansar el organismo. Dormir plácidamente permitirá recuperar los buenos niveles corporales y nos hará sentir más felices. Sin embargo es importante tener en cuenta que hay que dormir solamente las horas necesarias. Es conveniente acostarse pronto y no levantarse tarde. Hay una clara tendencia cuando alguien se siente deprimido a dormir más tiempo del que sería necesario o invertir los ciclos del sueño, con lo cual el organismo se siente peor.
- Intentar mantener un sentido positivo ante la vida: Una actitud positiva de amor y confianza en los demás incrementa la serotonina y algunas hormonas como la oxitocina. La oxitocina nos hace sentir mejor, mejora las relaciones con nuestra pareja, nos hace sentir más confiados y nobles en nuestras relaciones con otras personas e incrementa la producción de esperma en los hombres y las contracciones de la pelvis en las mujeres durante el acto sexual, por lo que eleva el nivel de placer. La oxitocina es especialmente abundante en las mujeres lactantes, para incrementar los niveles de leche y para establecer una buena conexión con sus hijos.
Entre los alimentos que debemos comer para incrementar nuestros niveles de serotonina se encuentran los siguientes:
- Alimentos ricos en triptófano : Dado que la serotonina se forma a partir del aminoácido triptófano, es importante comer alimentos que contengan este componente para potenciar la formación de serotonina. Tampoco debemos olvidar que el organismo también produce melatonina, la cual junto con la serotonina , es necesaria para el control de los ciclos del sueño y para disponer de un buen estado anímico.
Entre los alimentos ricos en triptófano tenemos alimentos de origen animal como el pescado, la leche, los huevos y la carne, todos ellos muy ricos en proteínas. También podemos obtener este componente a partir de alimentos vegetales, especialmente de legumbres, cereales, semillas y frutos secos. ( Más información en alimentos ricos en triptófano)
- Alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono : Los alimentos que contienen más triptófano son alimentos de ricos en proteínas, como la carne, la leche y los huevos, todos ellos de procedencia animal. A veces se insiste demasiado en la necesidad de basar la alimentación para aumentar la serotonina en el consumo excesivo de proteínas animales. Lamentablemente, los alimentos de origen animal son también muy ricos en colesterol, por lo que su consumo excesivo puede ser responsable de una acumulación excesiva de este producto en el organismo.
También podemos obtener el triptófano comiendo alimentos vegetales. La mayoría de ellos son muy ricos en hidratos de carbono. Los carbohidratos han tenido muy mala fama por considerar que su consumo conducía a la obesidad. Hoy en día se piensa que esta idea es errónea y que los hidratos de carbono son necesarios para mantener los niveles de azúcar en la sangre estables y proporcionar al cerebro la sensación necesaria de saciedad.
No se puede prescindir de este grupo de alimentos si no queremos caer en el error de alimentarnos a base de un exceso de proteínas de origen animal.
- Ácidos grasos esenciales: estos desempeñan un papel muy importante en la formación de las hormonas y en el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas. Aunque no producen directamente serotonina, ayudan a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar los la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.
Entre las plantas que contienen ácidos grasos esenciales se encuentra la onagra, cuyas semillas contienen junto con las semillas de girasol la proporción más elevada de serotonina. El aceite de onagra, tomado en cápsulas, puede ayudar a incrementar los niveles de este componente en nuestro organismo.
( Véase más información sobre las propiedades del ácido graso omega-3 y alimentos o complementos de los cuales se puede obtener)
Entre ellos tenemos que mencionar los excitantes, como la cafeína, el alcohol y los alimentos ricos en azúcares refinados.
Tomar ciertas drogas como el alcohol o la cafeína puede reducir drásticamente los niveles de serotonina al igual que puede hacerlo una reducción drástica de los hidratos de carbono complejos. Por otra parte, ingerir demasiados azucares refinados ( pasteles, tartas, caramelos, alimentos azucarados, etc) solamente produce una sensación de plenitud breve a la que sigue una acuciante necesidad de comer más cuando los niveles de azúcar en la sangre disminuyen drásticamente al cabo de un rato.
Características del síndrome de la serotonina
El síndrome de la serotonina (Síndrome serotonérgico o hiperserotoninemia) se puede producir cuando se acumula demasiada serotonina en el organismo.
Ello puede producirse con la ingestión simultanea de dos medicamentos que afectan a la serotonina, como por ejemplo, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), tales como Prozac, junto con otros medicamentos como , por ejemplo, aquellos que se toman contra el dolor de cabeza ( triptanos) o ciertos antidepresivos ( IMAO )
La ingestión de ciertas drogas, como el LSD la cocaína o el éxtasis pueden producir el mismo síndrome.
Síntomas del síndrome de la serotonina
Entre los síntomas principales que puede producir el síndrome de la serotonina tenemos los siguientes: alucinaciones, vómitos o náuseas, taquicardia, diarrea, falta de coordinación, aumento de la temperatura, sudoración, escalofríos, temblores, agitación o confusión mental, etc.
Ante la presencia de algunos síntomas como los mencionados anteriormente se precisa atención médica inmediata por parte del médico para que pueda diagnosticar adecuadamente si se trata realmente de un síndrome de la serotonina.
Una valoración médica del estado actual del paciente junto con su historial médico puede precisar la existencia de este síndrome, descartando otras posibles causas que puedan producir síntomas parecidos, como intoxicaciones corporales, infecciones, problemas hormonales o abstinencia de las drogas.
Una valoración médica del estado actual del paciente junto con su historial médico puede precisar la existencia de este síndrome, descartando otras posibles causas que puedan producir síntomas parecidos, como intoxicaciones corporales, infecciones, problemas hormonales o abstinencia de las drogas.
Puede ser necesario que el paciente se vea sometido a ciertos análisis que ayuden a obtener un diagnóstico adecuado.
El tratamiento del síndrome de la serotonina se basa en la administración de medicamentos tendentes a relajar los músculos, a disminuir la producción de serotonina y a restablecer la perdida de líquidos corporales.
El síndrome de la serotonina es potencialmente mortal en caso de no tratarse adecuadamente. Sin embargo, en caso de tomar medicamentos que pudieran ser responsables de este síndrome , no debemos dejar de tomarlos sin previo consentimiento médico.
Con el tratamiento adecuado, los síntomas suelen desaparecer antes de 24 horas.
¿Por qué nos deprimimos en otoño?
¿A qué se debe la necesidad de comer mucho en otoño-invierno?
¿Por qué no tenemos ganas de hacer nada cuando llega el otoño?
¿Qué son los neurotransmisores serotonina, melatonina y dopamina?
La DEPRESIÓN DE OTOÑO - INVIERNO , también llamada depresión otoñal, trastorno afectivo estacional (TAE) o síndrome afectivo estacional, se caracteriza por una serie de trastornos psicosomáticos que se producen en los individuos a medida que avanza el otoño y , manteniéndose durante los primeros meses de invierno, suele remitir cuando vuelve el buen tiempo.
Entre el 4 y el 5 % de la población se ve afectada por este síndrome, aunque hay desde un 10 hasta un 20 % que presentan algún tipo de síntoma relacionado con él. Es un problema que afecta en mayor número a las mujeres que a los hombres, especialmente aquellas que se encuentran entre los 40 y 55 años de edad. Este tipo de depresión no afecta solamente a los adultos ya que se ha comprobado que entre el 1,7 y el 5 % de la población mayor de 9 años puede verse afectada.
Constituye una de las causas frecuentes de absentismo laboral y una importante causa de suicidios.
La depresión de otoño suele durar más en las personas que viven en países con menos luz, es decir aquellos situados más al norte.
Se considera que se trata de una depresión estacional cuando los trastornos no se deben a otras causas externas ( como la ingestión de medicamentos o episodios personales muy traumáticos tales como las muertes de personas allegadas) o internas, como otros tipos de desordenes de personalidad.
SÍNTOMAS: Entre los numerosos síntomas que afectan a este tipo de depresión podemos mencionar los siguientes:
- Tristeza
- Falta de interés por las cosas o completo desinterés hacia todas las cosas, pocas ganas de realizar actividades.
- Imposibilidad de conciliar el sueño, ( Insomnio) o necesidad de dormir demasiado ( hiperinsomnio)
- Problemas para concentrarse.
- Mal carácter. Irritabilidad, mal humor, deseo de incomunicación.
- Reducción del deseo sexual ,
- Trastornos alimentarios: Necesidad de estar comiendo a todas horas ( bulimia) o falta completa de apetito ( anorexia) . Ganancia de peso en dietas descontroladas o deseo imperioso de realizar dietas estrictas.
- Pensamientos recurrentes de suicidio.
CAUSAS:
Aunque no se sabe con exactitud por que se produce este trastorno, se cree que la principal causa de la depresión otoñal son los cambios hormonales que experimente el organismo como consecuencia de la disminución de la luz solar que se produce con el cambio de estación. Entre estos cambios podríamos mencionar los siguientes:
- Aumento de la melatonina: El aumento que se produce en el organismo de esta hormona como consecuencia de la disminución de la luz parece ser el responsable de la falta de interés, de las ganas de estar siempre durmiendo o de la necesidad imperiosa de comer a todas horas, dado que la melatonina regula la temperatura corporal y un aumento de esta hormona, ademas de provocar somnolencia, disminuye la temperatura del cuerpo lo que conlleva la necesidad orgánica de ingerir más alimentos, especialmente aquellos con un gran contenido calórico ( grasas e hidratos de carbono) Esta parece ser la razón por la que muchas personas sienten un deseo más grande de comer cosas dulces cuando llega el otoño-invierno y es también el principal factor responsable del aumento de peso que muchas personas experimentan durante esta época.
- Disminución de la serotonina: El aumento de la melatonina lleva consigo la disminución de la serotonina. Esta hormona es muy importante en la regulación de los estados del animo y de los ciclos del sueño-vigilia. Unos buenos niveles de serotonina son necesarios para que el organismo se encuentre equilibrado. La serotonina adecuada nos proporcionará calma, bienestar personal, buen humor, felicidad y nos ayudará a dormir bien.
- Disminución de la dopamina: La dopamina es otra hormona que disminuye con la menor intensidad de la luz solar. La disminución de esta hormona parece ser la causa más importante de la pérdida de atención, falta de concentración o desinterés hacia las cosas.
TRATAMIENTO
Cualquier problema relacionado con la depresión debe ser atendido por los especialistas adecuados. Ante la aparición de síntomas depresivos se impone la necesidad de una pronta atención médica para evitar que el problema se agrave.
El tratamiento de la depresión estacional puede presentar diferentes enfoques que van desde el uso de antidepresivos, con la intención de aumentar el nivel del neurotransmisor serotonina , el uso de fototerapia o exposición diaria a una luz artificial que supla la falta de luz solar y estimulo , o el uso de la psicoterapia.
El tratamiento natural de la depresión estacional supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenirla o a mejorar sus síntomas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario